proyecto muralista mundial con la Agenda 21

Una iniciativa de Farbfieber con el padrinasco de la UNESCO

Nos disculpamos por que aun no estan todos los textos traducidos en los tres idiomas, estamos en proceso de elaboracion.

90 Murales en 5 continentes en pro de un mundo ecologico, humano y pacifico

Actualmente estamos trabajando en gran murales mobiles (mural-mobil.org)

Los proximos proyectos: Berlin, Düsseldorf, Havanna

A quien le pertenece el Mundo?
Rio + 10, Proyecto Muralista en
Habana - Moskow - Berlin

11 años despues de la conferencia de medio ambiente y desarrollo de Rio, planea Farbfieber para el año 2003/4 un nuevo proyecto en tres capitales: Berlin, Habana, Nueva Dehli. Artistas de todos los continentes pintaran murales en lugares centrales de dichas capitales.(mirar en "actual")


Mural-Global

En el marco del proyecto Mural-Global se han realizado 85 murales. Pero no sólo la cantidad es lo que impreciona. Cada proyecto significa la colaboración de muchos voluntarios, un sinfin de encuentros, debates y procesos públicos. Es además cada vez, un experimento y un desafío, hasta que los artistas de diferentes paises y entornos culturales, encuentran una respuesta común para su mural.

En el año 2000 y 2001 han llegado a Alemania artistas de 20 países, con la meta, de pintar murales junto a sus colegas alemanes, tratando de integrar a sus obras una reflección pública, sobre el estado de nuestro planeta para finales de siglo, y viciones para el futuro.
Además se realizaron murales en la India, Cuba, Chile, Brasil, Espana, Senegal, Estados Unidos, Zimbabwe, Namibia Africa-Sur y Nicaragua.
Los resultados se pueden apreciar en los muros de las ciudades y además en nuestra página-web. En un proceso impresionante, los puntos rojos ... meros proyectos de gente entusiasmada ... se han transformado en puntos verdes ... proyectos realizados en el transcurso de 4 años.




El suceso de este proyecto es, que se ha movido mucho. Gente de diferentes ámbitos, ONGs e instituciones municipales, han logrado una presencia importante no sólo en los medios, sino especialmente en los espacios públicos.

El trabajo „en la calle“ durante semanas, ha llevado a conversaciones con vecinos, transeúntes y escolares que visitaron las obras.
Jóvenes participaron en los murales y obtuvieron a través del trabajo, otra visión del país del artista invitado y su trasfondo cultural.




Uno de los hitos en el marco de Mural-Global fué seguramente la conferencia de Hannover en Agosto del 2000. Allí se reunieron 70 muralistas y protagonistas de proyectos durante tres días para conocerse, intercambiar impreciones y experiencias, debatir perspectivas y festejar.
Para nosotros de la Asociación „Farbfieber“, fué una experiencia magnífica, comprobar, que una organización relativamente peque×a como la nuestra, es capáz de lanzar un proyecto global y no dejarles el terreno sólo a los „global players“.

El llamado que lanzamos hace 3 años fué escuchado por mucha gente. Es verdad, que la coordinación nos ha costado un gran esfuerzo, pero se han establecido nuevos contactos sobre los cuales podremos construir en el futuro.


Es por eso que queremos agradecer a todas las organizaciones e iniciativas locales, que con su gran esfuerzo han hecho posible los murales y a las redes regionales de Información y Tercer Mundo de la Baja-Sajonia y de Renano-Westfalia, el KED-Cultura y la Agencia Caf-Agenda-Transfer que desde diferentes ángulos lo han promociomado y fomentado.

Queremos agradecer especialmente al Diputado Nacional por el Partido Socialdemócrata, Michael Müller por su compromiso personal con el proyecto y a todos aquellos que aportaron a su financiamiento.
Nuestra meta fué de vivir un poco de utopía, de lamzarnos a un diálogo global de igual a igual, y mostramos que es posible. Es un camino aventuroso para todos, pero nos muestra cómo superar nacionalismo y racismo . Aprendimos mucho los unos de los otros. Con estas experiencias hoy podríamos hacer muchas cosas mejor, y así esperamos hacerlo en el futuro.


Mural Global ,sigue creciendo, si desea participar, comuniquese con Farbfieber.










[home] [Projekte]