Farbfieber
"Arte es público"

Farbfieber
Fürstenwall 210
40215 Düsseldorf
Tel. / Fax: 0211 / 378198
E-Mail: farbfieber@t-online.de
homepage www.farbfieber.de




























Farbfieber
Farbfieber es una asociación no gubernamental, que tiene el objetivo de promover la comunicación y el entendimiento entre los pueblos a traves del arte urbano, del muralismo. Como tal es la central de información y comunicación de todos los proyectos de Mural-Global. Edita regularmente un periódico en tres idiomas, inserta cada uno de los proyectos en las paginas de internet, establece redes de comunicación interregional, manteniendo asi activo el proceso de difusión y una constante comunicación entre todos los participantes e interesados. Aconseja a los grupos, realiza conferencias informativas, ruedas de prensa, prepara todo tipo de actos informativos en definitiva, difunde el proyecto por el mundo. Desde su fundacion en 1987, ha realizado a través del mundo mas de 70 murales en cooperacion con artistas de otros paises.

"Arte es público"
En 1978 estudiantes de la Academia de Bellas Artes empezaron a pintar los muros de las casas que ellos habitaban para protegerlas de la especulación y del derribo. Al mismo tiempo se trataba de abandonar los lugares tradicionales del arte. El objetivo era hacer arte público he involucrar a las personas en la formación artística y social de su propio entorno.



Es así como los murales son un reflejo de los movimientos políticos y sociales de la República Federal Alemana de los últimos 20 años. Se desarrollaron basándose en temas que atañían a los barrios, en cooperación con asociaciones de vecinos, movimientos de paz, asociaciones de extranjeros y asociaciones ciudadanas.

Los artistas no se limitaron a pintar murales, sino que crearon también “pinturas vivientes³ para un sinfín de acciones callejeras. Durante muchos años fue con un grupo de samba a la cabeza de las tradicionales carrozas de carnaval de Düsseldorf con un carruaje propio que aludía temas políticos actuales, lo que con frecuencia molestaba a los organizadores oficiales.

En 1987 se constituyó «Farbfieber» como ONG sin ánimo de lucro. Esta busca a través del arte producir encuentros y comunicación entre las personas, llamando al entendimiento entre los pueblos. En 1987 se pinta el primer mural en cooperación directa con un artista nicaragüense que fue invitado a Düsseldorf. Desde entonces, la asociacion y el artista Klaus Klinger trabajan con pintores de Latinoamérica en proyectos de intercambio cultural y de vida.

En 1992 se organiza y lleva a cabo el proyecto moralista Latinoamérica-Europa en el que participaron 70 artistas de ambos continentes. A través de 50 murales en diferentes ciudades europeas invitaban a reflexionar sobre un futuro común. Desde 1992 existe una relacion de hermandad con Pinar del Río (Cuba) y un intenso intercambio de proyectos con diferentes artistas.





Los proyectos con jóvenes y niños constituyen un punto importante del trabajo, especialmente a nivel pedagógico. Se han pintado patios de escuelas, parques infantiles así como también la pared del ayuntamiento de Solingen, en donde en 1993 hubo un atentado terrorista contra una vivienda habitada por turcos.En Ciudad Sandino (Nicaragua) pintamos con niños durante cuatro semanas los 8 muros exteriores de un centro ciudadano.

La asociación, bajo el padrinazgo de la UNESCO, lleva dos años preparando el proyecto «Mural Global», Agenda 21, en éste están participando 100 artistas e iniciativas de 20 países.

Ya que la asociación dispone de escasos medios económicos y que las subvenciones públicas cubren una pequeña parte de los gastos de los proyectos, éstos sólo se pueden llevar a cabo gracias a la ayuda comprometida de numerosos voluntarios. Klaus Klinger es el encargado de la dirección artística y de toda la organización del proyecto; Paola Ramírez y Ulrich Wiegner se encargan, en su tiempo libre, de la comunicación con los participantes extranjeros y de otras muchas tareas. Otros socios ayudan en proyectos concretos o a través de donativos.

Klaus Klinger
A finales de 1997 Klaus Klinger desarrolla y pone en marcha el concepto de un proyecto muralista global en el marco de la agenda 21.
Klaus Klinger estudío arte en la academia de Düsseldorf, a comienzos de 1978 con otros artistas, formó el primer grupo muralista de arte urbano en la ciudad. De 1980 al 81 viajó a Mexico y a USA , para profundizar sobre los origenes del muralismo politico. Desde 1987 organiza proyectos muralistas de intercambio cultural. He pintado murales en Nicaragua, Chile, Brasil, Senegal, Namibia, sobre todo en Cuba.

En su amplio concepto del arte, lo principal es encontrar nuevos caminos en donde el dialogo y la comunicacion entre las diferentes culturas, sean la base para plantear cuestionamientos sociales, tanto con artistas he instituciones de otros paises, como con las personas concretas del lugar en donde se encuentran los murales.
Klaus Klinger ha pintado muchos murales con jovenes y ninos, en donde ellos han podido plasmar, las ideas que tienen sobre el mundo.
Otra parte importante son sus trabajos plasticos, como mascaras, figuras y objetos gigantes, que son utilizados en Acciones Urbanas, acciones que desde un punto de vista artistico, abordan temas actuales como la ecologia, la sociedad, las politicas de paz y sobre todo contraponiendo a las tendencias xenofobicas de los ultimos anos, la convivencia y el trabajo creativo conjunto.


[home] [Projekte]