Una idea se hace realidad


Afrikafestival Osnabrück
En 1998 - 2001 hemos pintado 70 murales. Estos quieren ser un testimonio de cambios y al mismo tiempo quieren propagar una mejor convivencia en un mundo. Los conductores, los peatones, la gente de camino al trabajo, de compras, escolares, todos ellos se topan en su camino con grandes pinturas en color expuestas en lugares públicos. Han sido pintadas por artistas procedentes de Kayelitsha en Sudáfrica, de Afogados de Ingazeira en Brasil,de Santiago de Cuba o de Chile, de México, de Nicaragua, de EEUU, de Zimbabwe. Todoshan venido a Alemania para pintar murales y parareflexionar con artistas y con numerosas iniciativas sobre la agenda 21 y sobre la situación mundial a finales del milenio. Actualmente se están preparando los proyectos de colaboración en los países mencionados.

Para muchas personas este proyecto ha significado dar un paso adelante,ha sido unaexperiencia y un aprendizaje personal sobre el pensamiento global .
La campaña de murales y el encuentro y cooperación con artistas de otro continente son al mismo tiempo un impulso y una oferta que quiere animar a la participación y al intercambio ,éstos serán transportados por mediación del artista. El mensaje de las pinturas se propagará no sólo a los ciudadanos donde haya sido creada la obra sino hasta Chile, donde los artistas y las iniciativas se ocuparán igualmente de pintar un tren sobre el tema, hasta un barrio de Ciudad del Cabo-Sudáfrica- a donde regresan los artistas que han participado en Alemania en un proyecto mural llevando consigo experiencias que transmitirán a las iniciativas locales intentando ganarles para un proyecto de colaboración.

Die Künstlerinnen
Nos ha sorprendido la numerosa participación. En poblaciones pequeñas ,como Hude o Alzey ha habido pocas personas que no se hayan enterado del proyecto. "¡ah!, va a la inaguración del mural" fue el comentario de un taxista cuando me dirigía desde la ciudad vecina a Dörverden.
Las asociaciones deportivas, las escuelas, los bomberos voluntarios, las asociaciones ciudadanas, las oficinas de Agenda y las instituciones municipales han cooperado de manera diferente en la creaciación de los murales. Y sobre todo muchos jóvenes han ayudado a pintar algunos murales y los niños nos han dejado modelos de pinturas o han organizado paralelamente acciones donde plasmaban su visión del mundo sobre el papel.
Queremos resaltar la numerosa participación de voluntarios en el proyecto, el trabajo de Eine-Weltgruppe (Un grupo mundial)- que con frecuencia financia los proyectos -,también la ayuda de muchas personas que nos han buscado alojamiento y apoyado a la hora de organizar así como en la asistencia de los artistas y apintar los murales.
A pesar de que la ayuda financiera nos está empezando a llegar poco a poco de diferentes partes ,ésta es la que mayor tiempo nos lleva en la realización del proyecto.

Cada proyecto tiene una única y larga historia tras de si, aunque la documentamos ,nos es imposible presentarla con todo tipo de detalle. La cantidad de encuentros y discusiones, que acompañan este proceso enriquecen en todos los campos el proyecto.


[home] [Projekte]