Osnabrück - Südafrika

Arte Mobile: "No Condition is permanent"
Osnabrück, Alemania, 1999

organización:
Büro für kommunale Entwicklungsarbeit Osnabrück    

cooperación:
VNB

Artistas:
Xolile Mtakatya, Khayelitsha, Sur Africa, Elisabeth Lumme, Osnabrück, Alemania

Osnabrück, Marktplatz


Diese Bild größer zeigen
Der LKW


Arte Mobile: "No Condition is permanent"
El “Arte Mobile“ pintado en un camión, por el artista sudafricano Xolile Mtakatya y por la artista de Osnabrück Elisabeth Lumme, fue el centro del proyecto artístico en Osnabrück, y al mismo tiempo formaba parte del 2. festival de cine y cultura africana siendo ademas una contribución al proyecto Mural Global de Agenda 21.

Die Künstler
Tras la finalización y la presentación el 10 de julio de 1999 la empresa Hellman de Osnabrück seguirá utilizando el camión para el transporte . De este modo el vehículo se convertirá en un “objeto artístico móvil”.

La idea y la concepción del « mural » surgió en tres semanas que duró el trabajo. La “Agenda 21” fue la referencia tematica que tuvieron los artistas.

Ellos intercambiaron ideas sobre las pinturas y los estilos propios sin anticipar el resultado. Poco a poco fueron constatando donde se encontraban las diferencias y donde tenían cosas en común, paso que les llevó al boceto definitivo, de tal modo los artistas evitaron la ruptura del mural en una parte “Africana" y en una “Europea”.

Afrikafestival Osnabrück
En un lado del camión pintaron una composición de muchas figuras. Estas se mueven rítmicamente de izquierda a derecha en la superficie, tendendo primero la forma de un globo terráqueo, más adelante de una rueda y al final de un recipiente de cocinar africano.

En el otro lado del camión realizaron una composición de vivos colores amarillos y rojo, ésta muestra diferentes objetos técnicos que tienen en común el momento del movimiento.

Die andere Seite vom LKW
Estos elementos pictóricos hacen referenzia al texto que aparece en la pintura “No condition is permanent”. Aun cuando se ven motivos relacionados con el tema medioambiental, estos no son el mensaje principal de la pintura sino el carácter del proceso creador.

En la parte frontal, la plataforma lleva motivos africanos del país de Xolile Mtakatya y motivos Ndebele.
Hinteransicht


Xolile Mtakatya trabaja con jóvenes en diversos proyectos colectivos en Khayelitsha / Ciudad del Cabo. Actualmente esta preparando un proyecto mural.


Ayudadores:"Bingo-Lotterie" für Umwelt und Entwicklung Niedersachsen,
Referat Entwicklungspolitik des Ministeriums der Justiz und Europa
angelegenheiten, Stiftung "Leben und Umwelt", Multiprojektefonds der EU, ABP.


[home] [Projekte]