Valparaiso - Essen

Un mural en la Universidad de Playa Ancha, Valparaiso, Chile,
Nov.2001, Los artistas estan trabajando

organización:
"Café del Cerro Castillo"  

cooperación:
EXILE-Kulturkoordination e.V., Agenda-Büro der Stadt Essen

Artistas:
Claudio Francia, Carolina Vivian Aroca T, Marcos Molina, Edgar del Canto, Chile, y Gine Selle, Alemania

Valparaiso mit Wandbild von C. Francia


Diese Bild größer zeigen
Valparaiso, un part de muro


Carmen Zúñiga Le-Bert, propietaria del Café Cultural del Cerro Castillo, respondiendo al llamado que hiciere en 1999 el Colectivo de Arte alemán FARBFIEBER, de Dusseldorf ( Alemania ) a organizaciones y artistas de todo el mundo para realizar durante los años 2000 y 2001, pinturas murales en diversos países de los cinco continentes con temas medioambientales ha querido que nuestro país y en especial nuestra región este también presente en este proyecto, el que recibió el nombre de Agenda 21, pues recoge el compromiso adquirido por los países del mundo en torno a la preservación de nuestro planeta en este nuevo milenio, que recién se inicia.



Valparaiso, Detalle
Otra de las características de esta convocatoria es que en cada proyecto participan artistas de diferentes culturas y nacionalidades, como una manera de promover en una manera práctica concreta el acercamiento entre las culturas y los pueblos.
Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la UNESCO, que ha resaltado su valioso aporte a la preservación del medioambiente, a la fecha se han realizado más de 80 murales en distintos países, repartidos por todo el mundo.
En esta oportunidad el Café Cultural del Cerro Castillo, tomo contacto con el pintor porteño Claudio Francia, quien ha participado en dos murales, en los años 2000 y 2001, en las ciudades de Essen y Munster, Alemania, en conjunto con pintores de Alemania, Sudáfrica, Ecuador y Colombia.



Gine Selle
La obra que se realiza en nuestro país se ubica en los nuevos edificios que la Universidad de Playa Ancha construye en ese sector, y en ella participan los artistas pintores Carolina Aroca, Edgar del Canto, Marko Molina, Claudio Francia y la artista alemana Gine Selle, quien ha viajado especialmente para esta finalidad, también se ha integrado al equipo de trabajo la estudiante de arte de la Universidad de Playa Ancha Ana María Jaque.
Esta Obra cuenta con el Financiamiento de la UNESCO quien ha costeado el viaje de la pintora alemana, la residencia Offenbacher-Hof que ha ofrecido el alojamiento y alimentación para esta artista, los materiales empleados han sido aportados por el sr. Jeancarlo Gamboa, Distribuidor de pinturas Revor, en su local de Valparaíso.



los artistas
La obra tiene una superficie de 98 m2 y el tema abordado en esta oportunidad es una reflexión sobre nuestra relación como seres humanos con la fauna que nos rodea, tanto acuática como terrestre y la responsabilidad que a todos nos cave en su preservación. Se tiene programado el término de los trabajos de pintura para la primera semana de Diciembre de este año y estará abierta a la comunidad en el mes de Abril del año 2002, fecha en que se entregarán e inaugurarán estos nuevos edificios de la Universidad de Playa Ancha.
Esta iniciativa ha despertado el interés de las autoridades de esta Universidad por realizar obras similares en otros lugares del sector y el Café Cultural del Cerro Castillo se encuentra estudiando diversas alternativas y planteamientos, para lo cual se hace un llamado a todas las personas o instituciones que quieran ser parte de este proyecto se comuniquen directamente con Carmen Zúñiga, en el Café del Cerro Castillo.




Valparaiso, K.Klinger,C.Francia, 1994
1994, un mural de Claudio Francia y Klaus Klinger entre Vinar del Mar y Valparaiso



[home] [Projekte]