Dörverden - Afogados da Ingazeira / Brasil

"Construir un mundo"
Muro: Escuela Dörverden (Gesamtschule); Alemania, 200 metro cuadrado.

organización:
Projektstelle Eine Welt   Dörverden  

cooperación:
VNB, Gesamtschule Dörverden, Municipio Dörverden

Artistas:
Edierck José da Silva, Afogados da Ingazeira / Brasil con ayuda de adolescentes y profesores

Neue Farben: Bushaltestelle Dörverden


Diese Bild größer zeigen
Einweihung


«Construir un mundo»
Dörverden es un municipio rural. Thomas Brose es el encargado de potenciar los contenidos del proceso local de Agenda con aspectos Norte-Sur. El coordinó el mural e invitó al artista.

die zweite Bushaltestelle mit neuer Farbe
Edierck da Silva, pintor y músico autodidacta, procede de Afogados da Ingazeira, una región seca y pobre en el noroeste de Brasil. En su país lucha por la conservación de las culturas tradicionales y por la justicia social. El tema central de su pintura es la situación actual de las personas.

En un acto de presentación en la escuela, se dieron a conocer el artista yel proyecto. Más de 40 escolares se apunta-ron para participar en el mismo, y tras una clase informativa sobre Agenda 21 y el país del artista se pusieron a pintar bosetos para el mural.


warten und schauen
La fase de pintura se llevó a cabo con 15 escolares. Además se creó un grupo que documentó el proceso con fotografías y con video. Los escolares pudieron seguir día a día la evolución del mural. Sobre todo los escolares extranjeros aprobaron positivamente el trabajo.

En el año 2000 se pintará en Afogados da Ingazeira un mural hermano. Parte de los costos de este proyecto serán financiados a través de acciones locales.
En Dörverden, tras una desconfianza inicial donde los ciudadanos comparabán las pinturas murales con garabatos en el muro, hubo una gran acogida del proyecto. El artista estuvo pintando hasta el día de su partida y a pesar de ello no pudo terminar todo el trabajo que le habían encargado. Muestras de su paso por esta localidad son las pinturas en paraderos de autobuses, en centros ciudadanos y en la casa de bomberos voluntarios.


Ayudadores:"Bingo-Lotterie" für Umwelt und Entwicklung Niedersachsen, Referat Entwicklungspolitik des Ministeriums der Justiz und Europa-Angelegenheiten, Stiftung "Leben und Umwelt", Multiprojektefonds der EU, ABP.

[home] [Projekte]