Duisburg - Alemania - Porto Alegre - Brasil

Lugar: Duisburg – Marxloh, Kaiser-Friedrich-Straße
Junio 2000

organización:
Informationsstelle „Dritte Welt“ des Ev. Kirchenkreises Duisburg -Süd  

cooperación:
Kindernothilfe Duisburg, DGB - Kreis Region Duisburg / Arbeitskreis Porto Alegre, Entwicklungsgesellschaft Duisburg mbH

Artistas:
Luis Flavio de Lacerda Vitola, Porto Alegre / Brasilien; Nestor Omar del Pina Salas, Porto Alegre / Brasilien; Eunice Duarte, Wolfgang Pilz, Duisburg

Duisburg


Diese Bild größer zeigen
Mural Duisburg-Marxloh


„tres murales para Duisburg“


Die Wand in Duisburg-Marxloh
Los primeros contactos entre Duisburg y Porto Alegre se concretaron en 1999 a través de un intercambio sindical. Los sindicalistas de Duisburg mostraban gran interés por el „or¸amento participativo“ practicado hace más de 10 a×os en la ciudad brasilera. El „presupuesto municipal participativo“ invita a ciudadanos y ciudadanas a definir las prioridades de sus respectivos barrios e incluir a éstas en el persupuesto de la ciudad. Este es un modelo, que ha llevado a una amplia participación de la población con mejoras notables a nivel infraestructural y social, especialmente en los barrios más desaventajados. Además goza de un gran reconocimiento internacional y sirve de fuente de inspiración para otras comunas.
El „orcamento participativo“ también fomenta la expreción cultural de la población y es por esto, que se acordó integrar el diálogo intercultura al intercambio con Duisburg. Como tema común se definió la Agenda 21, como proyecto „Mural-Global“.

detalle
Los cuatro artistas comenzaron con dos proyectos en Duisburg, en Junio del 2000. Los muros a pintar se encuentran en barrios desaventajados: Marxloh y Bruchhausen. Alumnas del colegio Sophie-Scholl participaron en un mural y se comprometieron a hacer los trabajos de mantenimiento, para así, seguir con el díalogo con los transeúntes.
Los murales todavía no habían secado en Duisburg cuando el cuarteto de muralistas viajó a Puerto Alegre. Duisburg y Porto Alegre son las únicas dos ciudades que han logrado realizar los dos murales en tan poco tiempo. Esto se debe, a que tanto la Secretaría de Asuntos Internacionales como el Departamento de Cultura de la ciudad de Porto Alegre fomentaron este proyecto desde el principio.
El mural mismo, se realisó en el marco del 14. Festival de Arte de Porto Alegre, lo que promocionó ampliamente el proyecto. En la inauguración del mural, el se×or Alcalde saludó el proyecto como un „regalo para la ciudad“. Está ubicado en un cruce muy concurrido y con sus colores brillantes atrae la atención de la gente que pasa por allí.
Como en otros proyectos Nord-Sur/Sur-Norte, también se pudo constatar aquí, que las ciudades cooperantes del Sur, sus instituciones y su gente, asignan una importancia mucho mayor al intercambio en sí y al trabajo de los artistas y a sus proyectos.
Según Jürgen Sokoll, que como promotor Norte-Sur y coordinador del proyecto Mural-Global de la ciudad de Duisburg, acompa×o a los artistas a Porto Alegre:
„La generosidad y la atención prestada a los artistas, y el reconocimiento de su trabajo, son cualidades, de las cuales podemos aprender mucho los alemanes“,

(Projekt Porto Alegre)

Internet:
Kindernothilfe e.V.: www.kindernothilfe.de
Stadt Porto Alegre: www.portoalegre.rs.gov.br


Ayudadores:MASSKS, Landesmittel NRW (Duisburg ist Preisträgerstadt „Agenda 21“)
Arbeitskreis Duisburger Schulen und Agenda 21, aus Mitteln des Landes NRW
Aktionsbündnis Zukunftsfähiges Duisburg, aus Mitteln des Landes NRW
Koordinierungsstelle Zuwanderung / Ausländerreferat


[home] [Projekte]